• SOLICITE SU
    COTIZACIÓN
  • Solicite su cotización
  • REALICE
    SU PAGO
  • Solicite su cotización
Piscicultura

La Piscicultura es la actividad que se enfoca en la producción de peces en ambientes controlados como tanques, estanques, jaulas flotantes y otros sistemas. Esta actividad se realiza con el objetivo de obtener una producción sostenible de peces para consumo humano, deportivo u ornamental.

Colombia es uno de los principales cultivadores de tilapia, trucha, cachama; aportándole al país alrededor de 57.756 empleos directos y 173.269 indirectos principalmente en los departamentos de Huila, Meta y Tolima.

Cultivo de peces

El cultivo de peces en Colombia tiene un papel importante en la economía del país, entre el 2012 y el 2021, la producción acuícola aumentó el 116% pasando de 89.064 toneladas a 192.521. Para abastecer el creciente desarrollo en este sector ITM ha preparado sus tanques australianos para la correcta implementación de las actividades propias de la piscicultura.

Cultivo de peces

Cultivo de peces

Tipos de piscicultura

La piscicultura se lleva a cabo tanto en pequeñas explotaciones familiares como en grandes empresas comerciales. Según el número de peces, los metros cuadrados, el recambio de agua, el nivel de manejo y la tecnología la piscicultura se divide en:

  • Piscicultura extensiva:

    utilizada principalmente para el control de especies en cuerpos de agua naturales o artificiales, donde las especies no reciben alimentos complementarios a los producidos naturalmente por el agua, la densidad de carga suele ser baja y las actividades se limitan al cultivo de peces (siembra y cosecha)

  • Piscicultura semi-intensiva:

    Con un sistema de tanques no tan sofisticado este tipo de piscicultura tiene una densidad de carga promedio de 0,5 a 1 pez por metro cuadrado, con prospección de 8 000 a 12 000 kg al año. Suele suministrarse alimentos complementarios a los generados naturalmente por el entorno.

  • Piscicultura intensiva:

    En este caso se consideran dos líneas de producción: en estanques y en jaulas flotantes, para el primero se diseñan tanques que permitan la correcta salida y entrada del agua. Las cosechas se realizan anualmente, en este tipo de cultivo se tiene un control total de la calidad el agua, oxigeno, pH, alcalinidad y otras variables. Las dietas de las especias tienen un alto valor nutritivo (proteína de 25%-30%)

 

¿Cuál es la diferencia entre piscicultura y acuicultura?

Aunque la piscicultura y la acuicultura son dos técnicas de cultivo tanto de agua salada o agua dulce,  donde el producto obtenido tiene valor comercial. Al hablar de acuicultura nos referimos principalmente al cultivo de plantas acuáticas, crustáceos y moluscos (en general todo tipo de flora y fauna acuática); mientras que la piscicultura hace referencia solo al cultivo de peces. Podríamos decir que la piscicultura es una rama de la acuicultura.

 

Tanques para Piscicultura

Nuestros tanques para piscicultura o Piscitanques ITM están desarrollados para los sistemas acuícolas intensivos en tilapia, trucha, camarón y otras especies piscícolas. Con capacidades desde 24.000 litros hasta 350.000 litros de agua.

Beneficios de tanques para Piscicultura:

  • Protección total de la geomembrana, evitando daños y perforaciones por descuidos, accidentes o vandalismo,
  • Más de 20 años de vida útil de la estructura en acero.
  • La geomembrana no está sometida a cargas que pueden generar ruptura por fricción y fatiga.
  • Estructura compacta y resistente para soportar largas jornadas de trabajo.
  • Fácil desmantelarse y re-ensamblarse.
  • Seguridad y fácil acceso para hacer la limpieza y pesca dentro del depósito.